Pueblo Xinca
El pueblo xinca es una etnia amerindia, casi extinta, que se situaba en Centroamérica, en lo que hoy es Guatemala y El Salvador. Se caracterizaban por hablar
el idioma xinca, de familia desconocida y no relacionado con el azteca.
HISTORIA
Antes de la llegada de los colonizadores españoles,
el señorío xinca se extendía desde la costa del Pacífico hasta las montañas de Jalapa.
Los xincas opusieron resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuando atravesaron la zona
rumbo a Cuscatlán. Finalmente, el conquistador los venció y tomó como
esclavos a muchos de ellos, a quienes obligó a acompañarlo a la conquista de lo
que ahora es El Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y
el puente “Los Esclavos”, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.
Después de 1575,
el proceso de extinción de la población xinca se aceleró, principalmente por el
traslado de la población a otros lugares y la hispanización gradual de la
población.
En la actualidad, el xinca, único idioma indígena
cuyo origen no se remonta a los antiguos mayas, está en franca desaparición,
pues lo hablan apenas entre 100 y 250 personas. Según estudios recientes, es
hablado en siete municipios y una aldea de Santa Rosa y Jutiapa. En 1991 se
mencionaba que sólo tenía 25 hablantes, pero en 1997 se decía que eran 297.
Para ese último año, se mencionaba que en Guazacapán, Santa Rosa, sólo lo hablaban 5 ó 6 abuelos, la
mayoría de más de 80 años. Una de las referencia más antiguas sobre este idioma
la proporcionó el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, durante una visita pastoral
a la diócesis de Taxisco, en 1769. Los expertos aseguran que la reconstrucción
del xinca se puede visualizar como posible mediante métodos de lingüística
histórica y arqueología lingüística, que pueden ser aplicados por equipos de
lingüistas dedicados a este método.
En general, no se le dirigía mucha atención a esta
cultura hasta 1996 cuando se reconoció que eran parte de la diversidad cultural
de Guatemala.
Área Geográfica
Chiquimula, San Juan Tecuaco, Santa María Ixhuatán,
Guazacapán, Jumaytepeque y Taxisco, Santa Rosa. Yupiltepeque, Jutiapa y Jalapa.
Cantidad de Personas
100-250 Personas aprox.
CULTURA
Los descendientes que se denominan indígenas Xincas
actualmente no conservan ningún rasgo de sus tradiciones ancestrales. El
proceso de ladinización ha sido progresivo implicando una pérdida total de
cualquier vestigio de su cultura, asumiendo todas las características ladinas
tanto en términos de su idioma, vestimenta y costumbres.
Los ancianitos agregan que, no aprendieron el
idioma de sus padres porque eran castigados en imponerles trabajos
obligatorios, encarcelados, azotados, acusados de insurgentes. Esto los llevó a
desaparecer las prácticas de principios y valores culturales, especialmente de
su vestuario y su idioma.”
Idioma Xinca
En 1780 el arzobispo Pedro Cortés y Larraz hace
referencia sobre el idioma Xinca. El arzobispo Cayetano Francos y Monroy quería
erradicar el idioma Xinca en el siglo XIX debido a que quería imponer el
cristianismo.
Ahora sólo unos pocos hablantes, de edad muy avanzada.
Para todos, la lengua xinca se encuentra moribunda. Las personas que todavía
recuerdan algo del xinca parecen muy renuentes a proporcionar datos acerca de
esta lengua. En los años 70 había todavía un total de 155 hablantes.
Actualmente solo existen 107 hablantes.
El idioma Xinca se encuentra reconocido dentro de
la Constitución y la Ley de Idiomas Nacionales, además este idioma no tiene su
raíz en ninguno de los grupos
lingüísticos de idiomas mayas.
VESTUARIO
El vestuario de los Xincas era de algodón blanco
para los hombres, de mangas cortas. A mitad del antebrazo y la pierna. El cotón
era una especie de taparrabo. Las mujeres por su parte usaban el torso desnudo
con un refajo de algodón de la cintura al tobillo, usaban matate y tecomate.
Este traje tradicional dejó de usarse hace diez años, al fallecimiento de los
últimos ancianitos que lo usaban.
Actualmente las mujeres usan blusas flojas, siempre
con un refajo de la cintura al tobillo. Y el del hombre sigue sin sufrir
cambios.
COSTUMBRES
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